miércoles, 15 de octubre de 2014

Dicen que se llama Social Learning. Mi uso de comunidades de Google+ en el aula.

El curso pasado hice dos comunidades de Google+,  una para Biología y Geología de 1° de Bachillerato y otra para Ciencias de la Tierra de 2° de Bachillerato.

La idea era publicar noticias de  ciencia que tuvieran relación con la materia, resolver dudas que hubieran salido en clase o en casa, plantear alguna tarea...

La participación era voluntaria y no evaluable ni calificable.
El resultado fue satisfactorio dado que era algo opcional. Algunos alumnos participaron aportando vídeos de algún tema surgido en clase, respondiendo a sus propias preguntas o ampliando contenidos. Alguno preguntó alguna duda que le surgió en el estudio y se la respondí por el mismo canal, siendo así accesible para todos. Y alguno comentaba lo interesante de alguna de las noticias que publiqué.

Este verano leí en algún lado que cosas de este tipo se llamaban social learning, algo así como aprendizaje por las redes sociales, porque aprendizaje social me parece incorrecto.

El fallo que le encontré es que los alumnos que participaban eran los que además participaban en clase y sacaban mejores notas. Por lo que no suponía un aliciente para los alumnos desmotivados o con más dificultades. De hecho algunos ni llegaron a apuntarse a la comunidad.

Para este curso ya he creado las comunidades de Google+, son de acceso privado y este curso acceden desde su perfil Google+ de GAFE. Este curso si que voy a calificar la participación como parte de la actitud. A ver si así se consigue su uso por todos, ya que cuantos más participen más rica es la experiencia por el intercambio.

No voy a hacer un despliegue de las competencias que se desarrollan y lo beneficioso de integrar esto como mecánica de trabajo, pero sin duda alguna creo que es muy positivo.

Por último, el tema de mandar tareas por ahí lo descarto ya que tenemos en marcha classroom.

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