domingo, 12 de octubre de 2014

Aprendizaje de conceptos... aprendizaje significativo

Los primeros días que empecé a dar clase en bachillerato constaté que todo lo que habitualmente hacemos sirve para poco de lo que nos proponemos. Lo intuía, pero lo comprobé al preguntar sobre algunos temas a alumnos con los que yo había trabajado años antes  y vi que no se acordaban de nada, y es más, ni se acordaban de haberlo visto. Y no es porque no lo trabajase de formas distintas: trabajo cooperativo, mapas conceptuales, exposiciones, murales, vídeos... metodologías que yo creía que podían ayudar, y al final el aprendizaje nulo. Pero claro, parte de mi fallo es pretender que el aprendizaje y la evaluación sea del concepto. Mis alumnos aprendieron mucho, seguro, pero no retuvieron conceptos, y tengo claro que además a estas alturas aprender conceptos es poco necesario.
Las leyes lo han programado, ahora por competencias, pero la realidad a mi me ha explotado en la cara. Y tal vez sea esta la mejor forma de buscar el cambio, darte cuenta de la necesidad, no por la imposición legislativa, sino por ver la realidad. Pero claro, para ver hay que querer abrir los ojos, y para cambiar hay que dejar la bien llamada zona de confort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario